jueves, 16 de junio de 2011

EL EFECTO PARADIGMA

Como resultado, lo que es perfectamente obvio para una persona con un paradigma, puede ser totalmente imperceptible para una persona con un paradigma diferente.

Los paradigmas actúan como filtros: Que seleccionan los datos que llegan a la mente, aquellos datos que concuerdan con el paradigma utilizado son reconocidos facilmente, lo que es mas, se ven este tipo de datos con gran claridad y comprensión.

Los paradigmas son útiles: Nos ayudan a identificar problemas importantes y nos proveen las reglas que nos ayudaran a resolverlos.

LA REGLA DEL RETORNO A CERO

Cuando un paradigma cambia todo el mundo vuelve a cero, no importa cuan grande sea su mercado o cuan fuerte su reputación, o cuan bueno sea el viejo paradigma, con el nuevo vuelven a cero, sus éxitos pasados no garantizan absolutamente nada.

El punto fundamental es que los pradigmas afectan dramaticamente nuestros juicios y nuestros procesos d decisión al influenciar nuestras percepciones, y  realmente creo que si queremos hacer juicios certeros acerca del futuro y anticiparlo con exito debemos ser capaces de reconocer nuestros paradigmas presentes y estar preparados para superarlos.

LA PARÁLISIS PARADIGMÁTICA
Los paradigmas, aveces,  pueden convertirse en "el paradigma". En la única manera de hacer algo y, entonces cuando nos encontramos ante una idea alternativa, la rechazamos de plano. Esto puede llevarnos a un ingrato desorden, llamado "parálisis paradigmática".

PIONEROS DE PARADIGMA

Son todos los que eligen adoptar un nuvo paradigma en sus comienzos. Deben ser muy valientes, porque la evidencia proporcionada por el nuevo paradigma no es suficiente para que ellos deban cambiar.

Solo teniendo fe se puede tomar este tipo de decisión; la caracteristica de un auténtico pionero de paradigmas es la valentía y la confianza en su propio juicio.

La gente que cera nuevos pradigmas generalmente son foráneos: No son miembros de la comunidad de los paradigmas establecidos, pueden ser jóvenes o viejos, la edad no es importante; pero, lo que es evidente es que no están comprometidos con los antiguos paradigmas y, por lo tanto, no tienen nada que perder creando los nuevos.

Actitudes y Paradigmas: Nuestras actitudes personales estan estrechamente rlacionada con los paradigamas; sin embargo, son éstas, y no nuestros paradigmas, las que determinan nuestra voluntad de cambio. Las actitudes son una combinación de nuestras personalidades y experiencias individuales que también evolucionan, pero a diferencia de los paradigmas, que son grupos de reglas, las actitudes son más confusas y, por consiguiente, más difíciles de cambiar.

Los paradigmas son comunes: Los encontramos en todos los aspectos de nuestras vidas ya sea en lo profesional, lo personal, lo espiritual o lo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario