sábado, 18 de junio de 2011

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables.
Lo que si es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, (el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias útiles “se aprenden”.
Existen cinco métodos comúnmente usados para resolver conflictos, estos son:
Método: Poder o Imponer
Es la fuerza de una persona que toma la decisión para solucionar el conflicto.
Es Apropiado:
Ø  Cuando el poder viene con la posición de autoridad y este método ha sido acordado.
Ø  En emergencias que requieren acciones rápidas.
Ø  Al principio de la creación de un equipo.

Método: Colaboración
Es el respeto mutuo y acuerdo de resolver conjuntamente el conflicto. Es ganancia para ambas partes.
Es Apropiado:
Ø  Cuando se dispone de tiempo las partes se comprometen a trabajar conjuntamente.
Ø  Cuando hay necesidad de alto grado de cooperación.
Ø  Hay suficiente equilibrio de poder entre las partes.

Método: Pacto o Negociación
Es similar al punto anterior de colaboración, pero en este caso cada una de las partes cede para llegar a un punto medio, dejando algunos temas insatisfechos.
Es Apropiado:
Ø  Cuando ambas partes resultan mejor con un pacto que intentando ganar.
Ø  El acuerdo permite a cada uno mejoría.
Ø  Conseguir un acuerdo donde ambos ganen parcialmente.

Método: Negación
Es cuando las personas evitan el conflicto negando su existencia.
Es Apropiado:
Ø  Cuando el conflicto es relativamente poco importante, el momento es equivocado o se necesita un periodo de enfriamiento.
Ø  Cuando es irresoluble por mucho tiempo, pero no impide lograr los objetivos organizacionales.
Ø  Hay información suficiente para lidiar con el conflicto de forma efectiva.

Método: Ceder, complacer
Se cede a las pretensiones de una de las partes, de manera que se mantiene la relación superando ese escollo.
Es Apropiado:
Ø  Cuando la preservación de la relación es los mas importante en ese momento.
Ø  Cuando existe la necesidad de bajar la intensidad de un conflicto potencialmente explosivo.
Ø  Cuando el conflicto es por problemas de personalidad y no se puede resolver fácilmente a corto plazo.

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